MELIBRO

ENTREVISTA A FERNANDO DE CEA (leer la entrevista en el portal de origen)

Autor de la novela

PUENTES Y SOMBRAS, ed. Abec, 2012

Fernando de Cea, capitán de fragata de la Armada, es además licenciado en Economía y ejerce la crítica de cine, habiendo publicado abundantes artículos en revistas especializadas y en su blog cinematográfico,https://elblogdeethan.blogspot.com.es/.

1.-Provienes de un medio muy distinto, eres militar ¿Qué te ha hecho decidirte a escribir una novela?

La verdad es que mi condición de militar, y la de economista que es la que he venido ejerciendo en los últimos años, no tienen ninguna relación con el hecho de haber escrito la novela. Más bien mi afición a la lectura y, sobre todo, mi cinefilia empedernida, junto a la actividad tan gratificante de juntar palabras, son las responsables de que haya nacido “Puentes y Sombras”. Esta actividad, la de escribir, sólo la había ejercido para la crítica cinematográfica o el ensayo sobre temas profesionales. Desde hacía tiempo tenía la espina de la ficción clavada y, bueno, hace un año y medio se me presentó la oportunidad en forma de más tiempo y me decidí a probar por fin con una historia de ficción. Y aquí estamos.

2.-Tu afición más fuerte es el cine, ¿por qué escribir una novela? ¿Por qué no un guión cinematográfico? ¿Por qué un thriller?

Hace tiempo, han pasado años, probé con el guión cinematográfico. Tengo un par de cortos escritos y un largo más el argumento de otro. Pero no llegaron a salir del cajón, excepto uno que se dio una vuelta por el mundo hostil de los concursos. Como no resultó, quería probar con la narrativa.

Mi primera novela no podía ser otra cosa que un thriller. Soy un apasionado del género negro, del suspense, de la novela policíaca. Devoro todo libro de este género que se me pone a tiro. Eso sin contar mi afición al cine negro.

3.- ¿Qué te  ha decidido a  elegir Sevilla como escenario de la acción? ¿Conoces bien la ciudad?

Llevo bastantes años viviendo en Sevilla y, por tanto, conozco muy bien la ciudad. De todas formas, para cualquier escritor tener a Sevilla como entorno de la historia que quiere contar es una gozada. Poder describir las calles, las plazas, los puentes y el río de la capital andaluza ya es un aliciente para lanzarse a escribir. En “Puentes y Sombras”, Sevilla es un personaje más. Incluso alguna plaza y algún puente resultan decisivos en el devenir de la historia.

4.- Las protagonistas de la novela son principalmente, mujeres. ¿Por qué? ¿Te ha resultado difícil ponerte en la piel de las féminas?

Bueno, realmente hay personajes de los dos sexos. Digamos que los principales son dos mujeres, Sam y Merche, y dos hombres, Hidalgo y “El Gabacho”, más el narrador de la historia que también es un varón. De igual forma, entre los secundarios hay personajes de ambos sexos. En realidad se trata de una novela coral sin un protagonista claro.

Sí que he tenido alguna dificultad que otra cuando se trataba de narrar el punto de vista femenino, pero he tenido la suerte de disponer de una asesora muy cercana cuando estaba atascado.

5.- Hay un narrador objetivo, otro subjetivo y otro desdoblado. ¿Qué te ha hecho elegir esa estructura, combinando tantos puntos de vista?

Lo que he intentado por encima de todo es divertirme escribiendo. He procurado jugar con los estilos narrativos para dar mayor énfasis a algunos personajes, por ejemplo utilizando la segunda persona en determinado personaje atormentado. También he jugado con los diálogos indirectos y con otros recursos con el objetivo de romper la monotonía de la narración clásica en tercera persona. Y, por supuesto, no podía faltar el narrador, muy típico del género negro, con ese aire de flash-back que me resulta tan atractivo. Como digo, he procurado divertirme, ojalá haya conseguido transmitir ese entretenimiento al lector. Si ha sido así, el objetivo está cumplido.

6.- Por qué llamas Sam a una chica que por otra parte, se llama Casandra? ¿Querías darle un toque andrógino?

Bueno, en la novela se explica de dónde viene el apodo de Sam. A este personaje le tengo un cariño especial. En un principio, no tenía previsto que Sam fuera tan importante en la historia, realmente se trataba de un personaje secundario. Pero, poco a poco, Sam fue desarrollando toda una historia alrededor de ella y fue creciendo tanto como personaje que ya era muy difícil no tenerla en cuenta para tirar del carro de la trama. Sam es una persona que puede parecer ambigua, sexualmente hablando, un personaje obsesionado por el pasado, mordaz, irónico, inteligente, con problemas en las relaciones personales y que parece enfadado con el mundo entero. Es decir, es un homenaje claro a todos esos personajes del cine negro que tanto me gustan. Prácticamente salió para representarlos a todos ellos.

7.- El hecho de que contraten a Merche a la primera, obviamente es por necesidades de la novela; si no, no habría protagonista… ¿No crees que es demasiado fácil? ¿no tendría que haber pasado más dificultades?

La Novela arranca precisamente el día en el que Merche entra a trabajar en el periódico, así lo indica el narrador. Se supone que ella lleva varios intentos fallidos, y de hecho está bastante preocupada por su futuro cuando comienza la historia. No he querido marear mucho la perdiz con cosas que suceden anteriormente a ese día. La verdad es que siempre he procurado que cada una de las partes en las que se dividen los capítulos avance algo en la historia con la intención de dotar de fluidez a la narrativa. No aburrir era mi principal preocupación.

8.- ¿Cómo te has documentado para recrear la vida de los yonkies? Porque parece bastante realista.

No sé la cantidad de páginas que he podido leer de este tema. Reconozco que no estaba muy puesto en el asunto y he tenido que buscar información, sobre todo en la red, sobre síntomas, testimonios de drogadictos, programas de rehabilitación, de todo. La verdad es que es muy entretenida la fase de documentación, pero la rentabilidad que le sacas es bastante pequeña. Me refiero a que para poder escribir un párrafo tienes que estar leyendo información durante horas.

Por otro lado, el personaje de “El Gabacho” está inspirado en alguien del barrio, en observaciones de su conducta, el lugar donde “vive”, etcétera.

9.- La mayoría de los personajes de la novela proviene o tiene conflictos en su familia: divorcios, separaciones, maltratos,… ¿crees que eso es más habitual hoy en día que las familias que se llevan bien o es por razones literarias?

Tiene que ver claramente con la oscuridad de la trama que todo lo tiñe de negro. Es muy típico del género esos personajes desarraigados. Es lo que le hace tan atractivo.

10.- El cine te ha influenciado mucho, ¿Qué parte cinematográfica crees que tiene el texto?

Diría que todo (risas). Es una novela con una estructura muy cinematográfica. Los capítulos prácticamente están divididos en secuencias de cine. Se usan las elipsis, como en las gran pantalla; tenemos el flash-back del narrador; las escenas de acción. En fin…, un lector del blog me decía que es una novela muy visual. En la presentación del libro también se dijo por parte de los presentadores que el estilo narrativo era muy cinematográfico, algo al parecer bastante novedoso. Si finalmente ha resultado así, me alegro, porque esa era mi intención.

11.- ¿Qué autores literarios son tus favoritos? ¿Y cuáles tus cineastas y/o tus géneros favoritos en el cine?

Leo de todo, desde clásicos, Pío Baroja me encanta, hasta actuales, Eduardo Mendoza, por ejemplo. Por otro lado, me gusta, como he dicho, el género policíaco. Aquí tampoco hago ascos a ningún autor. Leo y releo a Montalbán, pero también a gente como Domingo Villar o a los suecos (las suecas cabría decir: Mary Jungstedt, Camilla Lackberg, Asa Larsson…) y, claro, a los más grandes: Chandler, Hammett, Simenon,… En fin, de todo.

Con el cine me pasa lo mismo, aunque aquí mi favoritismo está más claro a favor del cine clásico. John Ford es fundamental para entender esto del séptimo arte, pero hay tantos… Los géneros que siempre me han fascinado son el western y el cine negro. Del segundo, gente como Howard Hawks, Robert Siodmak, Fritz Lang o John Huston, por citar unos pocos, son los directamente responsables de que tú y yo estemos hablando de mi primera novela.

12.- A pesar de ser marino, sólo hay una pequeña parte de navegación en la novela. ¿Por qué no le has dedicado más espacio, al ser un medio que dominas?

Bueno es una trampa en la que no quería caer. Para mí es más sencillo escribir acerca de la mar, de la navegación o de temas relacionados con lo naval y, por tanto, era casi inevitable que algo de esto finalmente saliera en la novela. Pero, desde luego, no era mi intención hacer un libro, digamos, marinero. Puede que en un futuro aborde el tema, pero ahora lo que quería era ver si era capaz de escribir una historia como la  de “Puentes y Sombras”.

13.- ¿Cómo has vivido tu experiencia como escritor? ¿Vas a continuar escribiendo?

La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante. No creía que fuera tan divertido crear una historia y dar vida a unos personajes. Además de pasarlo tan bien, he tenido la suerte de que una editorial (ABEC Editores) haya apostado por mi obra. Ambas circunstancias son las que me han empujado a seguir escribiendo. De hecho ya casi tengo terminado el primer borrador de mi segunda novela: la continuación de “Puentes y Sombras”.

 

Esperamos que tengas mucho éxito con tu novela.

Muchas gracias ha sido un placer hablar contigo.

Ariodante

Marzo 2012